La defensa de la Patria empieza por la casa!
Arq. Laura Itzel Castillo
Invitación
Protesta por la venta de créditos del Infonavit
Por este medio nos permitimos informar que la sesión en la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaría si es o no constitucional la venta de los créditos del Infonavit a empresas extranjeras se pospuso una semana.
El ministro Fernando Franco argumentó que la decisión se debía a la importancia del caso y a nuevos elementos que habían surgido. Por tanto, nos manifestaremos nuevamente en contra de la venta de la cartera vencida a empresas trasnacionales.
Demandamos que se aplique el derecho de tanto a los acreditados. Convocamos a asistir el próximo miércoles 26 de agosto a las 10:30 horas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Pino Suárez esquina Corregidora, cerca del Zócalo.
Laura Itzel Castillo,
Presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda.
LA SUPREMA CORTE POSPONE LA VOTACIÓN
POR SU IMPORTANCIA Y POR NUEVOS ELEMENTOS QUE HAN SURGIDO SE POSPONE LA VOTACIÓN
Así se expresó el ministro Fernando Franco Presidente de
la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
al retrasar una semana más la votación sobre la constitucionalidad
de la venta que realizó el Infonavit de créditos de las casas de
mexicanos a empresas extranjeras.
La decisión se tomó luego de que el CDV y diversas
organizaciones se manifestaron pacíficamente tanto en
las sede de la suprema corte en la avenida Pino Suárez
de la Ciudad de México como en los juzgados de distrito
en varias entidades del país.
Monclova, Coahuila, Chihuahua, Chihuahua, Puebla,
Puebla, Ciudad Obregón, Sonora, y Ciudad Valles SLP
contaron con sendas movilizaciones además de la que
tuvo lugar en el centro del DF.
Se convoca a no dejarnos, a insitir y seguir avanzando
como hoy lo hicimos ante un proyecto de sentencia
negativo que presentó el ministro Sergio Aguirre
Anguiano.
Por lo tanto te convocamos a manifestarnos nuevamente
en contra de la venta de la cartera vencida y asistir el
próximo miércoles 26 de agosto a las 10:30 frente a la
Suprema Corte de Justicia de la Nación en Pino Suárez
2 casi esq. Zócalo. Y en los Estados en los Juzgados de Distrito.
Defendamos nuestro patrimonio!
La defensa de la Patria empieza por la casa!
Arq. Laura Itzel Castillo.
La Corte hoy. El Universal, 19 agosto 2009 |
|
“Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal
|
|
de la Vivienda (CDV) ha venido combatiendo jurídicamente la venta de la cartera vencida a empresas trasnacionales. Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si es constitucional que los créditos de las casas de los mexicanos sean vendidos a compañías trasnacionales. Se trata de una decisión de suma trascendencia no sólo para la conservación del patrimonio de cientos de miles de trabajadores del Infonavit, sino para el sistema de seguridad social mexicano, a través del cual, el Estado, de acuerdo con la Constitución, debe garantizar créditos baratos y suficientes. El portal de internet de la SCJN señala claramente que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad”. ¿Será? Las empresas trasnacionales han aplicado una política de terrorismo extrajudicial, buscando recuperar más de 10 veces su inversión mediante amenazas telefónicas, visitas domiciliarias y usurpación de funciones a través de cartas y calcomanías o sellos que simulan ser mandatos de autoridad.
Hasta el momento, se han ganado diversos amparos en distintos tribunales colegiados de circuito. Lo que está en juego son los derechos de las familias de los trabajadores mexicanos. La SCJN revisa, entre otras sentencias, la emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el DF, que votó por unanimidad el proyecto de su presidenta, la magistrada María Antonieta Azuela de Ramírez.
Así, los magistrados Arturo Iturbe Rivas y Humberto Suárez Camacho respaldaron el criterio legal que
reconoce a los derechohabientes, entre otras
cosas, el derecho a que el crédito sea barato y
suficiente; ello con base en la fracción XII del
apartado A del artículo 123 constitucional
y conforme al artículo 3 de la Ley del Infonavit.
Dada la importancia de esta decisión, hoy en la Ciudad de México se realiza un mitin a las afueras de las instalaciones de la SCJN, en Pino Suárez y el Zócalo, a partir de las 10 de la mañana.
Los créditos Infonavit no son créditos bancarios hipotecarios, sino créditos de previsión social garantizados con el empleo. El Infonavit no es un banco, es una institución de seguridad social regulada por la ley; no puede ni
debe violarla impunemente. |
El desmantelamiento
Laura Itzel Castillo
Lunes 3 de agosto de 2009
.
Nuestro país vive un proceso acelerado de urbanización. Este hecho genera problemas de diversa índole, pero lo más grave es que se nos han conculcado los derechos reconocidos por la Constitución en la materia, a partir de lineamientos dictados por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
.
En 1900, el 80% de la población mexicana vivía en el medio rural. Un siglo después, de los más de 100 millones de habitantes, 61% de la población habita en ciudades, mientras que el 39 % se ubica en zonas rurales. Al ser la vivienda el principal detonador de los procesos de urbanización, es determinante en la definición de los patrones y tendencias del crecimiento de las ciudades, pues al menos el 60% de la superficie urbana del país se destina a esos usos.
.
Se puede decir que el antecedente de la política en materia de vivienda donde el Estado asume la responsabilidad de promoverla y financiarla para sectores de menores recursos, se ubica realmente en la década de los años 40. Se decreta entonces el congelamiento de las rentas como medida emergente para atenuar los efectos económicos derivados de la Segunda Guerra Mundial y tratar de frenar la especulación inmobiliaria.
.
Es en la década de los 90 cuando el Estado cambia su papel de promotor a facilitador. Así, el desempeño del sector vivienda obedece fundamentalmente a las fuerzas del mercado, que se rigen mediante la ley de la oferta y la demanda, en lugar de destinar los recursos públicos para atender el déficit habitacional, que se calcula actualmente en 12 millones de viviendas.
.
| ||
Respetables mandatarios: |